lunes, 11 de marzo de 2013

UNA DULCE HISTORIA


RESEÑA HISTORICA

En 1918, Don Hernando Caicedo, un hombre visionario del Valle del Cauca, empezó a moler caña para la producción de panela en un trapiche halado por bueyes. Hernando trabajó incansablemente junto con sus colaboradores hasta convertir su pequeño predio en uno de los ingenios azucareros más importantes de Colombia: el Ingenio Riopaila, con una producción de 100 toneladas de azúcar en el primer año.



La segunda generación de la familia Caicedo toma el mando de la Compañía y rápidamente la impulsa hacia una nueva era de liderazgo. Jaime Hernando Caicedo, hijo de Don Hernando y reconocido por su ímpetu empresarial, asume la gerencia en 1946.

Su claridad y sus pensamientos alineados con una filosofía de desarrollo industrial y productividad económica y social, fueron las bases para capitalizar y desarrollar a Colombina, una iniciativa brillante que le dio nuevas y exitosas estrategias que llevaron a la Empresa a evolucionar rápidamente creciendo en el mercado nacional e internacional.

Su visión empresarial continúa siendo parte de nuestro Grupo Empresarial.


1960 Incorporación de Técnicas Europeas
Para 1960 se habían incorporado a la fábrica técnicas europeas con las que se comenzaron a fabricar rellenos y mermeladas con sabores naturales de frutos propios de la región, reemplazando las esencias artificiales. La nueva ampliación permitió aumentar la producción a 15.000 libras diarias.


1965 Colombina Exporta a los Estados Unidos
Colombina inicia sus primeras exportaciones en1965, llevando los productos a competir en el mercado de dulces más grande del mundo: Estados Unidos.

Esto la llevó a convertirse en la primera fábrica Suramericana que llegó a competir con la dulcería europea.

 

1970 La Consolidación de Colombina 
En 1968 se construyó una nueva fábrica en el corregimiento de La Paila, con el fin de atender la creciente demanda internacional. Para 1970, Colombina dotada con un equipo para producir confites, chocolates y conservas de fruta, producía 25 millones de libras anuales. Ese mismo año, la fábrica lanzó un producto que revolucionaría el mercado del dulce en Colombia y triplicaría las ventas de la empresa en tan solo un año. 

El nuevo producto bautizado como “Bon Bon Bum” nombre otorgado por la empresa de publicidad Ponce de León, causó un gran impacto entre los consumidores, con su novedoso sabor a fresa y el suave chicle en su interior. El bombón, rápidamente se convirtió en el producto estrella de Colombina y en el favorito entre consumidores de todas las edades. Hoy en día, es líder en los mercados Andino, Caribe y Centroamericano. 

Esta época fue sin duda de gran auge empresarial y es capítulo fundamental del crecimiento de nuestra Compañía.

1980 Ingreso Categoría Galletas
Colombina logró ocupar el segundo lugar como proveedor de dulces a los Estados Unidos, después de Inglaterra. Durante la década de los ochenta la empresa se expandió, prosperaron contratos internacionales y se lograron importantes asociaciones con empresas como Peter Paul, famosa línea de chocolates rellenos; Meiji Seika, empresa japonesa de productos alimenticios; y General Foods, dedicada a la producción y exportación de refrescos. Hacia finales de los 80´s ingresa a la categoría de galletas con la adquisición de Splendid.


2000 - 2006 Grandes Inversiones
Años más tarde, convertida en complejo industrial líder en América Latina, Colombina realizó grandes inversiones, hizo nuevas alianzas e inauguró nuevas plantas.

En el 
2000 se inauguró una nueva fábrica de galletas y pasteles en el departamento del Cauca fundada como Colombina del Cauca. 

En el 
2001 entró en funcionamiento una planta dulcera en Guatemala, que se constituyó en asocio con el Grupo Pantaleón Concepción. A través de ella, se impulsa la fabricación y distribución de nuestra línea de dulces y galletas, llegando a todo Centroamérica y el Caribe.

Ese mismo año se puso en marcha una nueva unidad con la última tecnología para la producción de conservas "
La Constancia", en la ciudad de Bogotá.

En el 
2004 Colombina adquirió la totalidad de la empresa Inalac, helados LIS, con planta de producción en Medellín. 

En el año 
2006 se realizó la compra de los Helados Robin Hood. Esta compañía cuenta con una planta de producción en Bogotá, y es nacionalmente reconocida por sus exquisitos helados.

Es así como la Compañía se ha establecido como una empresa líder del sector de alimentos, que viene proporcionando sabor a la vida de sus consumidores y construyendo una positiva imagen del país, a nivel internacional.

2002 Nueva Presidencia Ejecutiva
César A. Caicedo, Presidente Ejecutivo desde el 2002, ha modernizado la visión de la Compañía enfocándola a la producción de diferentes tipos de alimentos guiados por la innovación, mejoramiento continuo y excelencia, procurando además el desarrollo de sus colaboradores, accionistas y proveedores y trabajando en plena armonía con el medio ambiente y el entorno social que lo rodea.


2010 Una Compañía Sostenible
Nos adherimos al Pacto Global de las Naciones Unidas, por alinear nuestras estrategias y operaciones con 10 principios universalmente aceptados, que contribuyen a la creación de un mundo más sostenible. 

Igualmente, después de un proceso de investigación y desarrollo que duró cerca de dos años, y tras una inversión de 2000 millones de pesos en mercadeo y 2500 millones en infraestructura, ingresamos al mercado del 
Arequipe y Leche Condensada, dos productos favoritos de los colombianos. Con estas nuevas delicias, Colombina se consolida como una empresa integral de alimentos.

Inauguración Zona Franca Permanente Especial Colombina del Cauca
Este proyecto es el más ambicioso e importante que ha realizado la Compañía en los últimos años, que nos permite ser más competitivos en el mercado de galletas en Colombia y en el exterior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario